Qué es la Aurora Boreal y Austral

Entre los fenómenos más asombrosos que la naturaleza tiene para ofrecernos, se encuentra la Aurora, que dependiendo de si es en el norte o en el sur de la Tierra, se llama Boreal y Austral respectivamente. Veamos a continuación, qué es este magnífico acontecimiento natural.

La aurora es un fenómeno físico, que solo se puede apreciar a ciertas latitudes, comprendidas justamente al norte y al sur del planeta. La razón de que solo allí se den estos acontecimientos, es que como bien sabemos los polos magnéticos de la Tierra, se encuentran allí. Físicamente lo que sucede es la colisión de partículas cargadas provenientes de la termósfera, originadas en el viento solar y que al encontrarse con la magnetósfera terrestre,  esas partículas se excitan a un nivel energético mayor, que luego al querer volver a su estado de reposo, emiten una cierta luz difusa, que podrá ser apreciada en el cielo como una maravilla de colores, realmente impactante.

Para los que se pregunten ¿Qué es el viento solar?, pues bien os comentamos que a grandes rasgos, se puede decir que el sol emite partículas constantemente, formando corrientes que son guiadas por campos magnéticos y una aceleración muy grande, a causa de las temperaturas a las cuales están expuestas. Esas partículas que van más allá del sol, son “atrapadas” dentro de los campos magnéticos de la tierra, tendiendo a ir a sus polos. En nuestro caso el sur y el norte. A esas corrientes es lo que se le llama viento solar.

Otra duda que deben tener muchos, es el por qué de cada color. Pues bien, los átomos que se excitan, son átomos típicos de la atmósfera, como el Nitrógeno o el Oxígeno. De acuerdo a que tanto sean excitados, será el color que tomarán, ya que cada banda de energía, representa una longitud de onda distinta y cada longitud de onda muestra un color distinto. Por ejemplo el Oxígeno ofrece los colores verde y amarillo generalmente, mientras que en ocasiones muy especiales se produce el rojo. Por su parte el nitrógeno, es más factible que emita tonalidades de azul, así como el Helio con el color púrpura.

Este fenómeno puede ser visto con ojo humano sin necesidad de ningún aparato, aunque es verdad que los momentos más propicios, son cuando el sol está cayendo y la noche empieza a aparecer.

Todos los estudios que se han realizado en los últimos años, respecto a estos fenómenos naturales, han ayudado a olvidar los mitos de muchas religiones de la Europa antigua y de tribus indígenas norteamericanas, que decían que estos fenómenos, eran mensajes de Dios.

Te puede interesar:

Qué es la huella ecológica

Fotos del espacio 2010

Mejores fotos 2010 | National Geographic

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>