Qué es gótico

goticos

La palabra gótico proviene del arte gótico, es un estilo que se desarrolló a finales de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Este estilo se desarrolló principalmente en Europa occidental. Puedes profundizar este concepto en Wikipedia.

Por lo tanto, la palabra gótico se usa en general para definir algo relacionado a este arte. Sin embargo, en los últimos años se está hablando de “moda gótica” o “personas góticas”, que por cierto no tienen nada que ver con el arte medieval.

A mediados de los años 80, surgió una subcultura por derecho propio, el Goth, que en sus comienzos fue una “rama” del punk. El Goth, o Gótico, creó sus propias artes gráficas, literatura, música y moda. Hay tanta diversidad en el mundo gótico que sus miembros se oponen a los intentos de definición y etiquetado. Sin embargo, existen determinados estereotipos que los caracteriza.

El gótico celebra los oscuros recovecos de la psique humana, la oscura sensualidad, el morbo, amores prohibidos, la belleza de soportar el dolor, por ejemplo. El gótico hace que la depresión y la angustia sean en cierta forma arte y belleza.

Pero hay algo en que todos los góticos coinciden, o deberí­an coincidir si se catalogan de tales: se inspiran principalmente en la literatura de ficción de finales del siglo 18 y principios del siglo 19, caracterizada por relatos grotescos, misteriosos y desolados, lo que se conoce como novela gótica. Piensa en el Frankenstein de Mary Shelley y las obras de Edgar Allan Poe, por ejemplo.

Pero hay muchos otros elementos del gótico que se vuelven confusos. Hay mucha cosas que gustan a los góticos pero no son góticas, por ejemplo, el rock industrial o la música clásica. Hay muchas cosas góticas que muchos góticos detestan, por ejemplo los vampiros o el interés por la muerte. Hay muchas cosas que la gente cree que son góticas pero no lo son, por ejemplo bandas como Nine Inch Nails. Hay muchas bandas que no se llaman a si mismas góticas pero son consideradas góticas por la mayorí­a de las personas como Sisters of Mercy y Dead Can Dance.

Por lo tanto, no hay ningún juez que pueda decretar qué es verdaderamente gótico y qué no lo es. Es una etiqueta ambigua que muchas personas usan pero no saben lo que significa.

Pero en concreto, si quieres saber si algo es gótico o no, deberí­as preguntarse si tiene inspiración en la novela gótica que te mencionamos anteriormente, ya que ese debería ser la principal inspiración de los auténticos góticos.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

  1. siber gotico dice

    Yo soy gótico desde que nací y ser gótico me ha llevado a conocer gente de todo el mundo la gótica no es una manera de llamar la atención es una forma única de identificarse con uno mismo pero algunas personas les molesta vernos en la calle. Incluso mean dicho palabras obscenas pero es mi orgullo ser gótico y creo que lo seré hasta el día que mi dios lo permita ok vivan los seres góticos

  2. Lvcián dice

    Hola…
    Busco alguna chica gótica de entre 13 y 17 años que viva en General Guemes, (Salta – Argentina) como para ser amigos… soy gótico desde hace cuatro años y me gustaría encontrar alguna chica que sea gótica también…
    Por sí hay alguna que quiera ser mí amiga, mi facebook es Lvcian Grave… gracias…

  3. jessica dice

    a mi madre le encanta mi onda y ama a los chicos darks por suerte y gracias a eso yo le pido lo qe sea como ser una mini de cuero,borcegos con plataforma bien alta a ella no le molesta es mas le encanta la vestimenta dark y punk,

  4. jessica dice

    yo soy dark,que no es lo mismo que un gótico,los darks son mucho mas satánicos y malvados en cambio los góticos no. les dejo mi nro. tengo 17 años y soy dark hace 9 años

  5. Lester Morales dice

    tengo una hija que viste gótico tiene 19 años y necesito consejos para relacionarme con ella ya que me odia por que no estuve en toda su vida y ahora quiero acercarme a ella gracias por su consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *