Plantas venenosas

Es sabido que las plantas tienen cientos de propiedades; algunas muy buenas y otras no tanto. Entre estas segundas se encuentra un grupo, el de plantas venenosas y otro el de carnívoras. En algunos casos las carnívoras se combinan con las venenosas para potenciar su capacidad. Veremos algunos ejemplos, para saber cuales no es recomendable tener en el jardín.

Estramonio (Datura stramonium)

Conocida por su capacidad de causar delirios, alucinaciones, convulsiones e inclusive la muerte, esta planta posee unas hermosas flores, que contrastan con su fatal potencial. Cuenta una historia, que en 1676, un grupo de soldados británicos se hizo una ensalada de estramonio en Jamestown, Virginia. Ninguno murió, pero pasaron 11 días consumidos por las alucinaciones.

Tejo (género Taxus)

arbusto de hoja perenne muy utilizado en jardines y sobre todo para árboles de Navidad, por su atractiva forma y sus clásicas bayas de color rojo intenso. Toda la planta posee una sustancia llamada taxano, que si se ingiere, puede causar convulsiones, temblores musculares, dificultades para respirar, insuficiencia cardíaca y por supuesto, la muerte. Interesante es apuntar, que algunos taxanos son la base de los medicamentos utilizados para la quimioterapia.

Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula)

Originaria de los pantanos del sur de los Estados Unidos, esta planta carnívora emite olores que atraen a los insectos, para luego encerrarlos en su vaina. A su vez las espinas que cierran la vaina poseen veneno, para evitar posibles fugas.

Sundews (familia Drosera)

Con un nombre tan bonito, no parecerían ser tan asesinas como lo son. Los insectos quedan unidos en una sustancia pegajosa que secreta la planta. Éstos mueren de asfixia o agotamiento y ahí comienzan a ser digeridos directamente por la misma.

Cicuta (Conium maculatum)

Originaria de Europa, África del norte y Asia, esta planta posee una neurotoxina que genera parálisis muscular, lo que es igual a la muerte. Es famosa por el hecho de que Sócrates murió por beber un cóctel de esta planta.

Deadly Nightshade (Atropa belladona)

En español sería algo así como sombra nocturna mortal, lo cual habla mucho acerca de que su bello aspecto, no tiene nada que ver con su realidad. Los frutos pueden causar delirios, alucinaciones y finalmente la muerte. También posee atropina, fármaco utilizado para tratar a los pacientes con ataque cardíaco.

Adelfa (Nerium oleander)

Es muy tóxica y los problemas que genera son realmente desagradables. Náuseas, diarrea, visión borrosa, mareos, desorientación, visión de halos, presión arterial baja, ritmo cardíaco irregular y posiblemente la muerte.

Estricnina (Strychnos nux-vomica)

La estricnina es un veneno para ratas, por lo tanto esta no es un planta para tener en casa. Como sucede con muchas plantas de alto peligro, además de su poder para matar, también es utilizada para luchar contra enfermedades como el cáncer.

Nepenthes truncata

Si esta planta carnívora no podía faltar, es por el hecho de que no come insectos o arañas, sino que come roedores. Posee un bolsillo de buen tamaño ideal para que caigan dentro, los animales como los ratones. Dentro una cantidad muy grande de enzimas digestivas ayudan a matar al roedor.

Planta de ricino (Ricinus communis)

Con cuatro semillas basta para matar a un adulto y con una sola se puede matar a un niño. La ricina es un veneno que comienza a sentirse a través de vómitos y diarreas y termina produciendo deshidratación, presión arterial baja y finalmente la muerte.

Te puede interesar:

Insectos gigantes

Propiedades del Goji

Curiosidades de animales

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>