Animales que predicen el clima

Es verdad que los animales  actúan únicamente por instinto, o por lo menos eso es lo que se cree en su gran mayoría. Pero también gracias a ese instinto es que muchos animales, ante ciertas circunstancias, predicen el clima. Por supuesto esto no es cuestión de nada más que un reflejo aprendido en la lucha por la supervivencia, para poder avanzar en la selección natural. A continuación, algunos de ellos.

Marmotas

Según se cree en varios sitios del hemisferio norte, año tras año las marmotas salen luego de hibernar, aproximadamente el 2 de febrero y si ven su sombra aún, esto indica de que al menos quedan 6 semanas más de intensos fríos. Increíblemente este hecho fue estudiado científicamente y se detectó que tan solo se cumple en un 39% de los casos.

Mariquitas

Estos insectos son “dueños” de varios dichos populares, entre ellos el de que “en donde hay un enjambre de mariquitas, le espera un día cálido”. No es tan así para ser exactos, pero la realidad es que buscan temperaturas superiores a los 12º C. Es por eso que es común ver con los primeros fríos, que las mismas buscan refugio en las casas y cuando vuelve la primavera, tienden a salir.

Vacas

Uno de los hábitos más relacionados a las vacas y al clima, es la tendencia a agruparse cuando viene una tormenta, de modo de darse abrigo y seguridad. Cuando la lluvia es inminente, muchas se tumban en el suelo, así como también otras se inquietas por repentinos cambios de presión y electricidad estática del aire.

Rana

Está confirmado que ciertos tipos de ranas, tienden a subir a las copas de los árboles cuando se acercan los buenos climas, mientras que cuando vuelven las lluvias bajan a tierra.

Hormigas

Quizás sea uno de los ejemplos más conocidas y es entendible. Cuando viene la lluvia, para nosotros es solo cuestión de buscar un refugio, pero para ellas es una verdadera catástrofe. Es por ese motivo que cuando la presión atmosférica sube notablemente en los meses de verano y las lluvias son inminentes, se las puede ver muy agitadas, en busca de alimento para almacenar.

Oveja

Las ovejas corren una suerte parecida a la de las vacas y ante cambios drásticos de presión, temperatura o humedad, enseguida tienden a juntarse y mantenerse en bloque. Por supuesto no necesariamente es una tendencia que se cumpla el 100% de las veces, sino un reflejo que se ha constatado en muchas ocasiones.

Orugas tipo oso lanudo

Como se aprecia en imagen, la misma posee color negro en los bordes y un centro color marrón rojizo. Pues bien, la creencia popular afirma que cuando esto es así, es porque se está por venir un invierno agradable, mientras que si son todas negras, indican la venida de un invierno frío y duro.

Muchos dirán que todos los animales dan noción de la época del año en que nos encontramos y es verdad, pero solo los que están todo el año en un mismo sitio nos dan señales de lo que pasará al instante y no en la época en general. De todos modos, ninguna de estas tendencias se cumple en su totalidad.

Te puede interesar:

Comunicación animal

Curiosidades de animales

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>