Comunicación animal

La comunicación animal ha sido por mucho tiempo objeto de investigaciones por parte de la ciencia. Abarca un terreno tan amplio, tan rico y tan misterioso que cada día se le presta más atención y recursos para poder dilucidar nuevos conocimientos.

Siempre se dijo que los animales actúan por instinto, que no son inteligentes, pero si es así, ese instinto lo tienen muy bien aprendido y enseñado.

Es bueno destacar que por comunicación animal entendemos cualquier acción realizada por un animal que genere una reacción en otro animal ya sea de su misma especie o no.

Existen muchos tipos de comunicación animal, de diferentes formas y con diferentes fines. Entre los más destacados se resaltan estas:

Comunicación por sonido: A través de cantos o bien chillidos, o simples ruidos emitidos por los diversos animales se logran transmitir mensajes en una amplia gama de animales y con muy diversos fines.

Comunicación corporal: Es básicamente el reconocimiento de el otro individuo mediante seguimiento de sus diferentes partes características, aunque también se pueden presentar comunicación corporal por medio de danzas (para rituales sexuales), o bien reconocimiento de ciertas posiciones características para determinar fines específicos, como por ejemplo cazar.

Comunicación visual: Muchas especies se basan en la comunicación a través de colores intensos. Por ejemplo ciertos pájaros poseen una cresta roja debajo de la boca. Cuando llegan a su nido, sus crías tienden a querer morder ese color brillante, y para el pájaro, cuando le muerden esa cresta, es la señal de que quieren comida. Por supuesto que muerden todo lo que tenga colores brillantes, pero este es el único que les da recompensa por hacerlo.

Comunicación olfativa: El lenguaje de los olores es moneda conocida para muchas especies que a través de ese mecanismo, marcan territorios, atraen a sus parejas, atraen a sus víctimas, o simplemente es la credencial que les permite entrar a su hogar como en el caso de las abejas.

Electrocomunicación: Esta comunicación se genera entre especies que emiten señales eléctricas de distinta intensidad para darse distintos tipos de mensajes. Se da principalmente en criaturas acuáticas.

Las funciones de la comunicación abarcan infinidades de objetivos e inclusive muchas veces un mismo tipo de comunicación en distinto contexto, puede significar cosas distintas. También es importante decir que existe la comunicación entre animales de una misma especie, como también de especies distintas; aunque la más común es entre animales de la misma especie.

Entre las funciones más importantes de la comunicación animal se resaltan los rituales sexuales, la marcación de territorio, la delimitación del derecho por el alimento, la búsqueda de crías entre la manada, advertencia de peligro, aceptación en un grupo de animales, entre otras infinidades.

Sin dudas un campo en el cual todavía queda mucho por descubrir.

Te puede interesar:

Animales increíbles

Curiosidades de animales

Animales curiosos

Relacionados con Comunicación animal

3 Respuestas para “Comunicación animal”
  1. Luuu!!

    Muchísimas gracias me re salvaron! Me sirvió mucho era un trabajo de la escuela y no encontraba nada.!
    Gracias, ah y le aviso sin ofender al que escribió esta respuesta muy completa que vi un error que apareció muchas veces porque la palabra a través se escribe a través no atraves! sin ofender!! se lo digo con la mejor onda!. :)

  2. jose

    que buen eso

  3. itzel

    gracias porfa den mas explicaciones de este tipo y mas explicitas grasx

Deja un comentario